domingo, mayo 28, 2006

Clase #8 26 de mayo 2006


La clase la empezamos revisando las personas que han escrito en el blog, 15 en esta oportunidad, y lo que han comentado respecto a los aprendizajes logrados y las reflexiones surgidas a partir de las lecturas.

Respecto a la clase anterior conversamos de:

  • La intelectualización de las emociones, lo que nos aporta la reflexión y el peligro de perder la conexión con el sentir de la emoción al intelectualizarlas
  • La importancia de tener un compromiso con el otro, para generar sentido a la vida
  • La mirada auto reflexiva que nos permite mirar nuestra soberbia, y no sólo mirar la de otros como acostumbramos
  • El tener claro que las palabras significan algo sólo en un contexto, y que al ser distintos estos, el significado de las palabras cambia, los cambios de contexto pueden ser por distintos escenarios, culturas o épocas.
  • Conversamos de la importancia de aceptar los errores como parte de la vida, especialmente en procesos de adaptación. Nuestra cultura tiende a negarlos, esconderlos, en cambio la cultura de la calidad total los usa como mecanismo privilegiado de aprendizaje, nuestros fracasos son una oportunidad de aprendizaje. En cada error nos podemos preguntar por las prácticas que hacen falta incorporar al proceso, o las habilidades que es necesario desarrollar. Lo que no tiene sentido es vivir con el error reiterado.
  • Un aspecto importante es mirar nuestros mecanismos de defensa que nos impiden aprender, tienden a permear nuestros dominios de acción
  • El placer de sentir que estamos aportando nuestro grano de arena, y no quedarnos en la crítica a lo que no pasa.

Respecto a la lectura pedida de la revista Capital y el libro de Shiva, nos sirvió para reflexionar acerca de los siguientes puntos:

  • La crítica de la revista a la mayoría de los empresarios nacionales que muestran atraso en su gestión, y el hecho que otros, nacionales y extranjeros, hayan desarrollado una cultura de calidad, muestra que es posible con nuestros trabajadores. Destaco además que en la premiación de este año del Premio Nacional a la Calidad fue ganado por una empresa pública. Y también el Premio Iberoamericano fue ganado por una empresa estatal mexicana
  • Conversamos largo respecto a la relación entre buen ambiente laboral y buenos resultados logrados por la organización. Lo que muestra la experiencia es el adecuado ambiente laboral es una condición para los buenos resultados, y no un resultado de los mismos ni tampoco un altruismo puro de algunos empresarios. El tener un buen ambiente laboral resulta así un buen negocio cuando es parte de una gestión adecuada
  • Y al conversar de gestión adecuada, surge la importancia de dar a conocer las expectativas, y no jugar a que son obvias o el otro debe adivinarlas. Darlas a conocer ayuda a las personas a alinearse.
  • La pregunta por que es un salario justo, nos lleva a que el tema del salario es mas bien un tema de confianza en la relación empleador empleado.
  • Varios alumnos destacan la importancia de haber visto que los procesos en cualquier organización están interrelacionados y alienados con el objetivo común
  • En una empresa de excelencia, los trabajadores tienden a ser de excelencia, ya sea por un riguroso proceso de selección, y/o por un amplio plan de capacitación. Normalmente las empresas de excelencia invierten en capacitación varias veces lo que invierte el promedio, y la capacitación a su vez es un proceso que se diseña y se mejora permanentemente.
  • Conversamos como en esta mirada, la persona surge como el eje fundamental, y como el trabajo aparece así como un espacio de desarrollo de la persona, un espacio donde esta encuentra su realización personal y el disfrute de sus acciones. Esto permite y lo logran las empresas de excelencia. Esto implica entender muy bien al ser humano y sus distintas motivaciones.
  • La observación sobre el derecho a disfrutar lo que hacemos, nos lleva a mirarlo como una responsabilidad que surge con nosotros mismos, en vez de mirar los derechos como una obligación de alguien externo que se haga cargo de nuestras necesidades.
  • También surge en un alumno la desconfianza en la encuesta, su ética y resultados, sin embargo esta postura la relativiza al preguntarse por el observador que es y la posibilidad de otras interpretaciones
  • Conversamos de las condiciones que hacen una organización de excelencia, la orientación al cliente, las relaciones de confianza y la participación de las personas
  • Surge el tema que el trabajar, y trabajar en mejorar lo que hacemos, lo podemos llevar no sólo al trabajo sino a cualquier aspecto de nuestras vidas. Es la base para una vida más plena y alerta.
  • Como enemigos a estar atentos de los procesos de excelencia surge la especialización que nos lleva a creer que lo que hacemos es lo único importante, y las estructuras muy verticalizadas, donde se pierde de vista el proceso y el cliente

Posteriormente, la clase la seguimos con el apoyo de las láminas preparadas, para mi sorpresa los alumnos son sabían que estaban a su disposición en la página Web de Flacso

  • Volvemos a mostrar una interpretación del proceso, la importancia del objetivo del proceso, y de la necesidad de influenciar a “clientes” a través de nuestros productos o servicios para el logro de nuestros objetivos. Esto lo mostramos por medio de identificar en algunos alumnos, el proceso que desarrollan, el objetivo a lograr y las personas a influenciar.
  • Se generó un debate respecto al uso de la palabra cliente, aunque esté entre comillas, en el sector público.
  • Este debate tuvo dos aspectos, uno el propio del uso de la palabra, si corresponde o no, vrs si es útil o no, y otro aspecto respecto a la forma de conversar, donde muchas veces nos planteamos como duda, y al mismo tiempo tenemos ya una opinión formada sobre el tema, en cuyo caso, el proceso de aprendizaje se debilita. Planteamos la distinción entre discusión, cuya raíz viene de percusión, de golpe, vrs la palabra dialogo, cuya raíz, indica transformándonos a través de la conversación, que es la base del aprendizaje. En el dialogo siempre estamos dispuestos a observar y poner en duda nuestros supuestos. Respecto al uso de la palabra “cliente” para este caso, lo importante me parece es constatar que siempre tenemos que influenciar a terceros para el logro de nuestros objetivos, y eso implica el desarrollo de habilidades relacionales
  • A través de la imagen de una esfera vista desde adentro o desde afuera, conversamos de la importancia de tener una visión global de la organización, la visión del “cliente”, y surge la pregunta como este evalúa la organización, y cual es su expectativa optima.
  • Conversamos de la multiplicidad de procesos que existen en una organización, y como podemos mejorar cada uno de estos, si medimos, y usamos esa medición, como retroalimentación para la efectividad del proceso
  • Conversamos de la utilidad de observar y trabajar con los procesos, y al mismo tiempo las dificultades que surgen para trabajar de esta manera.
  • Finalmente a través de dos láminas, mostramos la importancia que los procesos estén alineados para mejorar los resultados de la organización y como esto se logra a través de la medición y retroalimentación
Pedimos que para la próxima clase, cada alumno lea el capitulo Juicios, del libro Ontología del lenguaje de Rafael Echeverría, e identifique el proceso principal que constituye su trabajo, destacando su productos o servicio, su objetivo, y los “clientes” a los que debe influenciar para lograrlo, así como las actividades que realiza, el proceso que sigue, para generar ese servicio.

Conversamos del proceso de evaluación, en que en vez de preguntar por conceptos, lo importante es desarrollar la capacidad de llevar las distinciones de la clase a nuestra vida laboral y personal. Ahí distinguimos dos aspectos que se interrelacionan

Uno es trabajar sobre el proceso laboral, en que cada alumno debe presentar una propuesta de cómo mejorar el proceso que constituye su labor fundamental, usando las distinciones entregadas y
Un segundo aspecto es trabajar sobre los procesos relacionales que hemos visto en clase, mediante la vía de llevar una bitácora, un diario de vida en que se mire respecto a ciertas distinciones, como actor y víctima, respeto y honestidad, emociones en que vivo, etc.

Quedamos de conversar más en detalle sobre este tema en la próxima clase en base a una propuesta que llevaré.

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