domingo, junio 04, 2006

Clase N° 9 2 Junio


La clase empieza con la revisión de los aportes de 10 alumnos al blog, tanto respecto a la lectura del capitulo Los Juicios, como a la tarea de describir un proceso

Los aportes en la lectura de los juicios, apuntan tanto a describir lo que indica el libro, la centralidad de los juicios en cualquier ambito de nuestras vidas y por tanto el poder de hacernos conciente que contantemente emitimos y escuchamos juicios, y como adquirir más habilidad en esos ámbitos para mayor efectividad en nuestra vida. Liderar, generar confianza, etc

Otros alumnos entran en el proceso de auto observarse, la identidad de nosotros mismos son juicios, vernos como seres que decimos juicios creyendo que son verdades, y ver el poder que genera escuchar con mayores distinciones

En cuanto a la revisión de los procesos, aparecen aspectos como:
  • Diseños sin consulta a clientes, ¿usuarios?
  • La falta de especificidad de roles (promesas según veremos mas adelante),
  • Muchas veces no sabemos para que trabajamos, el sentido del trabajo, solo conocemos las actividades
  • La importancia de la coordinación para la efectividad
  • El tema de gestionar los compromisos, normalmente no somos observadores rigurosos de los que hacemos o que nos hacen
Aparece también la observación como muchas veces pedimos acciones que no sabemos desarrollar, y la pregunta sobre la eficacia de esa petición

Otro tema es la forma de describir el sentido de lo que hacemos, palabras como Coordinar, apoyar, supervisar, ayudar, etc no son palabras que impliquen condiciones de satisfacción, su resultado no es observable.

En torno a la pregunta de un alumno, revisamos un proceso completo.

Distinguimos cliente como la persona con que negocio lo que haremos, el que nos evalúa y decide renovar o no nuestro contrato, el que nos paga, -en este caso el alcalde- y lo diferenciamos de aquel que necesitamos influenciar para lograr el objetivo que nos hemos propuesto o que nos han encargado, -en este caso jovenes de 14 a 24 años-

Identificamos la promesa al alcalde, y la promesa a los jovenes que es algo distinto

Identificamos las acciones que se requeren desde el inicio del proceso hasta que podemos considerarlo terminado. El simple hecho de hacerlo permitió identificar actividades críticas y actividades faltantes y puntos del proceso donde medir es fundamental para poder evaluar.

Posteriormente al trabajar con las láminas preparadas en torno al lenguaje y los juicios, surge la duda de la fuerza de los jucios, si con las personas nos acercamos o alejamos sólo por las acciones, o además por los juicios que dicen.

Eso lleva a mostrar como el lenguaje vive en el cuerpo y por tanto nos afecta lo que se dice dependiendo del grado de autonomía que hayamos logrado. De esa forma distinguimos 4 tipos de habilidades a desarrollar y analizamos las consecuencias que puede tener no hacerlo

  • Dificultad en emitir jucios negativos
    • Impide dar retroalimentación, puede llevar a la somatización
  • Dificultad en recibir juicios negativos
    • Impide aprender, lleva a la soberbia
  • Dificultad en emitir jucios positivos
    • Dificulta mostrar amor, dificulta estimular
  • Dificultad en recibir juicios positivos
    • Dificulta el desarrollo de la autoestima personal
Este último punto generó una gran controversia, se indica la influencia de la cultura, el pudor que nos genera, pero también afecta nuestra capacidad de “vendernos”, de aparecer, de mostrarnos como oferta para otros y posibilitar en definitiva poder servirlos. Hacemos la conexión con el discurso de Mandela, de la parabola de los talentos y de la concepción de los antiguos cristianos que consideraban el pecado como la falta de desarrollo de las habilidades potenciales que todos traemos.

Hacemos un ejercicio personal y en grupos que nos muestra la forma autómatica que hacemos juicios y como estos están influenciados por los hechos que conocemos y nuestros valores. Con mas hechos podemos cambiar los juicios y para entendermos podemos hacer explicito nuestros valores

En torno a la lámina que analiza el proceso desde el lenguaje, vemos como es otra forma de conceptuar los procesos, como red de promesas.

Finalmente conversamos de la propuesta de examen que les propongo, aclaramos dudas de lo que propongo, requerimos saber los plazos de Flacso para entregar las notas.

Quedamos que en torno a esta proposición, los alumnos indicarán sus observaciones en el blog y las consensuaremos en la próxima clase.

Los alumnos también deberán leer el libro de María Teresa Lepeley y el Premio Nacional a la Calidad para los efectos de ver las distintas categorías de proceso que ahí se proponen

En el blog deben indicar además el aprendizaje de la clase y las dudas que les generan las láminas que vimos en forma muy rápida

Les entrego lo que ellos escribieron la primera clase en torno a gestión, les pido que vuelvan a contestar esas preguntas y que reporten en el blog lo aprendido a partir de la comparación

2 comentarios:

Anónimo dijo...

I love your website. It has a lot of great pictures and is very informative.
»

Anónimo dijo...

Great site lots of usefull infomation here.
»