lunes, junio 12, 2006

Clase # 10 9 de Junio 2006


Si bien 11 alumnos escribieron en el blog en relación a las tareas solicitadas, se consideró para efectos de esta clase, sólo los que escribieron hasta el jueves a las 10 PM

Destacamos el aprendizaje que se reporta en materia de ver la importancia de un nuevo paradigma en el trabajo basado en apostar al desarrollo integral de las personas, de su conocimiento y emociones, y la importancia en ese proceso de empezar por uno mismo

En relación a los prejuicios en el observador, mostramos la semejanza que tiene con los paradigmas y la importancia de verlos como tales, como prejuicios y no como verdades. Que nosotros los tengamos a ellos, y no ellos a nosotros.

Conversamos de un tema recurrente, la predisposición que nos surge respecto al aprendizaje, la apertura al aprender, y el reconocimiento de que todo lo que sabemos lo hemos logrado gracias al aprendizaje. Nos pasa con frecuencia que nos cuesta reconocer y agradecer lo nuevo, y nuestra tendencia mas usual es tender a evaluar al otro en función de lo que sabemos, y a defender lo que ya sabemos.

La actitud que favorece el aprendizaje es estar lo mas predispuesto a ver lo nuevo, estar siempre con la pregunta que nuevas acciones podemos ejercer a partir de lo que escuchamos. No en la predisposición de revisar y defender lo que ya sabemos.

En relación a la lectura del libro sobre Calidad de la Educación, los alumnos destacan lo completo que parece el enfoque del modelo del Premio Nacional a la Calidad, lo que contrastamos con los análisis mas corrientes, que privilegian sólo un aspecto, en cambio acá la perspectiva sistémica es lo que prima

Destacan asimismo, que todas las organizaciones quieren entregar calidad, nadie quiere entregar mala calidad a conciencia, si no lo hacen es que no saben hacerlo, no han aprendido a hacerlo. La importancia de la mejora continua, la satisfacción de los usuarios, la importancia de la comunicación interna, y la transversalidad de este enfoque

Un punto que resalta es la constatación que nos faltan herramientas para aplicar calidad, en esa frase se encuentra el sueño de la calidad, y la detección de la brecha, esa es la base del aprendizaje.

Revisamos, a partir de un comentario de un alumno, nuestra concepción de la comunicación que concibe esta como un traslado de información entre un emisor y un receptor, mostramos que ese modelo no se hace cargo del fenómeno del escuchar en el ser humano, donde todos somos “receptores” distintos. El escuchar es inseparable del interpretar, no lo decidimos, nos pasa, y esa interpretación la hacemos de acuerdo a nuestra historia, social y personal, al estado de ánimo en que estemos, a las inquietudes que tengamos, al contexto, y a la identidad, confianza que tengamos en la persona que habla. Recordamos que la acción en la comunicación depende como se escuche, y en ese punto es vital aprender a escuchar como nosotros escuchamos.

Hicimos un breve resumen de los juicios y como podemos usar estos para mejorar nuestra capacidad de comunicación en las organizaciones

A continuación, conversamos de la evaluación del aprendizaje en este curso de los alumnos en base a las observaciones que colocó en el blog la delegada. Conversamos como las objeciones derivan precisamente del proceso de aprendizaje de algo nuevo, donde son extrañas las reglas, no dominamos la técnica, nos incomoda la nueva práctica, y la imposibilidad de volver atrás, lo que es parte de la vida en muchos aspectos.

Se les ofrece a los alumnos, para maximizar el proceso de aprendizaje, una ponderación de cada ítem a evaluar que suma 120%, lo que implica un premio de mayor posibilidad de nota para aquellos que hagan el proceso completo.

Mostramos algunas láminas que hacen un link entre lo que hemos visto de procesos y el la propuesta de análisis del Premio Nacional a la Calidad, con una breve indicación de lo que hace un proceso mejor que otro, desde el proceso anecdótico, hasta el proceso que puede ser evaluado como el mejor del mundo en su categoría.

Finalmente hacemos un breve recuento de los distintos criterios del Modelo del Premio Nacional a la Calidad, donde se enfatiza la diferencia entre el paradigma tradicional y el nuevo paradigma en torno a cada criterio

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