viernes, junio 16, 2006

Clase N° 11 16 de Junio



En la forma habitual, revisamos lo que 12 alumnos comentaron en el blog.

Se destacan varios aspectos que los alumnos encontraron revelador en el tema de la gestión, como las emociones, procesos, y todo lo que está en torno a los procesos de comunicación, y lo que implica en la generación de las verdades como consensos sociales de las comunidades en que son válidos.

Un tema que tomó relevancia fue la participación a través del blog, destacando las dificultades iniciales, los rechazos, hasta visualizar su importancia en la reflexión colectiva, el la generación de una comunidad y en las implicaciones que tiene en la identidad personal el escribir en el blog y asumir la responsabilidad de lo que ahí aparece.

Sobre este último punto, conversamos de lo que nos impide escribir, el temor a mostrarse, el temor a comprometerse, el temor a no decir algo que suene inteligente, etc., y como ese temor, al igual que tener que dar explicaciones por llegar tarde, inhibe a algunos alumnos a presentarse en clase. Nuevamente aparece el temor a exponerse, exposición que es inevitable en un proceso de generar poder para servir mejor. El blog aparece como un medio de observar los miedos y trabajar por superarlos. Personalmente expliqué como para mí, el blog fue un medio de trabajar mi identidad en un momento específico que lo necesitaba. Para los alumnos conocer esa herramienta, y sus usos potenciales percibidos, es un aprendizaje que les puede ser útil, por ejemplo para investigar y generar consensos en una comunidad en torno a un tema que deseen generar reflexión.

Esto, y el comentario de un alumno, que, aparentemente, se molestó por no haber participado en el curso como quería, nos llevó nuevamente a la conversación de la responsabilidad que asume el profesor frente a sus alumnos, un compromiso de generar aprendizaje, no de caer bien a todos, todo el tiempo. El imponer normas y métodos de estudio, que pueden ser inicialmente resistidos es parte de un proceso de aprendizaje que permite al final generar el juicio de revelador, y permite aprender aspectos que estaban fuera de las expectativas. Si ese juicio no se logra es parte del riesgo del profesor y de la institución que ha puesto la confianza en él.

Conversamos de la fundamentación de juicios que se pide en la bitácora, aclarando que se pide la fundamentación completa del juicio, de acuerdo a la metodología indicada, no basta con formular el juicio. Fundamentarlo no es defenderlo, ni explicarlo. Fundamentarlo es seguir la pauta indicada, en que normalmente la dificultad mayor es identificar el estándar. Practicamos en base a un juicio sobre el curso, y en base a un ejemplo de un alumno, pudimos ver como muchas veces emitimos juicios sólo en base a un caso aislado que nos ha dañado o impactado, dificultando el diálogo.

Finalmente, procedimos a ver un video, Visión de futuro, donde se fundamenta el juicio de la importancia que tiene en nuestra vida y en las organizaciones tener una visión de futuro que le de sentido a nuestra vida y nos movilice.

Nos quedó pendiente la conversación de cuanto tiempo mantenemos el blog, ciertamente mientras esté, es una oportunidad para el curso de seguir construyendo comunidad.

Le agradezco a FLACSO la oportunidad de dictar nuevamente este curso, y a todos los alumnos su colaboración, entusiasmo y dedicación que hicieron posible la sensación final de aprendizaje que nos generó.
GRACIAS

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