miércoles, mayo 10, 2006

Reflexiones sobre el texto de Lepeley


Creo que si bien el texto se propone como un modelo de calidad total aplicado a la educación, se logran visualizar perfectamente una serie de elementos, procesos y acciones que son transversales a la gestión organizacional, como el apartado nº 6 referido a calidad y planificación estratégica. Por tanto, lo primero que percibo es que efectivamente el modelo de la GCT es extrapolable a varios temas de análisis.

El punto que más me llamó la atención fue el de la articulación vertical que señala la autora en el capítulo 9, en el sentido que el ámbito de la educación ilustra con claridad la interdependencia de las organizaciones y de los procesos en una sociedad, procesos que un Estado debe trabajar para lograr el desarrollo, aún cuando éstos se encuentren separados por brechas de tiempo e incluso generacionales como en este caso.

A mi parecer, la falta de visualización de la articulación vertical tiene efectos perversos, como por ejemplo, que en nuestro país hoy la educación sea uno de los negocios más lucrativos que existen. Desde esta perspectiva, el Estado, al no haberse hecho responsable (financiera, humana, etc.) de corregir los errores en materia educacional y de enmendarlos con la debida celeridad y calidad necesarias, simplemente opta por continuar con la solución más “eficaz” que es entregar esta misión al sector privado, generando, de paso, una institucionalidad paralela que no se encuentra obligada en modo alguno por la búsqueda del Bien Común. Así entonces, puede perfectamente, elegir a quienes brinda educación de calidad y a quienes excluyes de ella por medio de simples barreras de entrada de índole económica, religiosa, de pertenencia social (socialité), etc., transformando un derecho en un privilegio.

Finalmente, esto demuestra que el paradigma de la calidad, eso “de hacerlo mejor”, está adscrito casi de manera inherente al sector privado. Por tanto, también constituye un enorme desafío cultural el desarrollo de la GCT en el sector público.


Marcelo.

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