jueves, mayo 04, 2006

yo no logro ver las cosas obvias

No conozco mucho de la entrega de bienes y productos por parte del Estado pero me parece obvio que se debería trabajar para generar valor. Sin embargo, al que parece esa es una descubierta más o menos reciente, ya que el libro de Mark Moore sobre valor público fue publicado en 1995, o sea, hace poco más de 10 años. Otro ejemplo es el paradigma de la calidad total, sin embargo el fordismo, taylorismo y la automación todavía siguen presentes. A veces las cosas son tan obvias que nadie las ve (al menos yo solo las veo con claridad después que alguien la señala) y ellas pasan desapercibidas. ¿Qué hacer? No sé, pero yo pretendo empezar prestando más atención a las cosas para tentar comprenderlas sin tener que alguien me las explique siempre…

Sobre la tarea, busqué una insatisfacción en mi último trabajo en la Radiobrás empresa de periodismo del gobierno brasileño. Cuando el presidente Lula asumió el mando, la nueva dirección de Radiobrás hizo un cambio radical en la empresa, poniendo un foco en el ciudadano. Se cambió misión, visión, valores etc. Yo pude participar del proceso y compartí de la nueva visión etc. Sin embargo, los meses pasaban y cada vez más yo sentía no tener las herramientas o la estructura para hacer el trabajo que se exigía. La entrega de los productos a mi cargo parecían no estar a la altura de las exigencias y en el esfuerzo para mejorar la calidad el equipo estaba cada vez más sacrificado. Intenté hacer gestiones para mejorar las condiciones de trabajo y la entrega de los productos, logré algunos resultados pero no todos que quería. Así que después de 1 año y seis meses resolví la insatisfacción optando por dejar la empresa porque ya no estaba motivado para trabajar, no quería motivarme y considerando mi incapacidad para mejorar la situación. Me pareció la decisión más honesta. Si bien que también se podría decir que fue la decisión más fácil. Lucas

No hay comentarios.: