lunes, mayo 22, 2006

Clase # 7 19 mayo 2006















Revisamos los comentarios, aprendizajes, que han reportaje en el blog.

  • En los reportes aparece la emoción que genera hablar de las emociones, una alumna que no estuvo en la clase anterior, indica que leyó el blog, pero que no se atrevió a escribir ni comentar por la sensación de intimidad que percibió.
  • Es posible notar que en los alumnos hay cada vez mayor reconocimiento a la relación que se da entre una buena gestión y la capacidad de generar relaciones efectivas, y como estas se influencian por las expectativas y por las emociones.
  • Como un mejor conocimiento de nuestras emociones nos genera más sensación de vida y mayor responsabilidad.
  • Mencionan la posibilidad de cambiar el observador crítico por un observador que ve en cada insatisfacción una oportunidad de mejora
  • También indican la importancia de una caracterización del cliente, como distintas interpretaciones llevan a conductas distintas
  • Finalmente aparece el reconocimiento a la posibilidad de aprender de los compañeros, la puerta al aprendizaje organizacional, y el aporte que ha significado el blog para ello.

Al revisar el aprendizaje que les generó hacer la bitácora de las emociones, aparecen varios puntos que generan reflexión

  • Los reportes indican la dificultad que les significó poder mirar sus emociones, y al mismo tiempo el poder que le vieron a esa posibilidad
  • Las preocupaciones como una emoción en si, se le identificó como miedo no percibido como tal.
  • Un participante pudo ver como hablar del miedo le ayudó a enfrentarlo y seguir adelante sin paralizarse
  • Se indicó que el proceso de llevar una bitácora apoya y acelera el proceso de aprendizaje, lo que puede extenderse a otros aprendizajes que queramos hacer.
  • Conversamos de la frustración, como esta puede estar relacionada al rompimiento de una expectativa o una promesa, y como frente a ese rompimiento puede caber la rabia, y de ahí la fuerza, si corresponde a una promesa explicita o implícita, o tristeza si corresponde al duelo de una expectativa que es sólo mía.
  • Si no tengo poder para el logro de lo que quiero, la opción es como acumulo poder, ya sea aprendiendo y/o haciendo alianzas, y como en el aprendizaje es importante identificar los pequeños espacios donde puedo moverme
  • En caso de perdidas, puedo vivir con el dolor y al mismo tiempo con la paz de haber hecho lo que estaba a mi alcance en ese momento.
  • El hecho de conocer nuestras emociones nos ayuda en los conflictos, si no vemos cual es la emoción que nos invade, la emoción nos saca de nuestro equilibrio, nos desequilibramos y desde ahí nos perdemos en el conflicto. Para ilustrarlo hacemos un ejercicio físico.
  • Sobre la cuenta que nos puede pasar la emoción, volvemos al tema del equilibrio, si reprimimos la emoción, la somatizamos y nuestro cuerpo se enferma, se citan el cáncer, el infarto, la úlcera, el colón irritable, etc., como casos de somatizaciones producidas por represión de emociones. Por otro lado, si nos dejamos llevar por ellas, podemos causar daños a otros o a nosotros mismos.
  • Conversamos como al convertir la rabia en fuerza se generan aumentos de nuestra productividad.
  • El observar las emociones puede generar en rechazo a algunas de ellas, considerándolas malas, lo que lleva a pelear con su expresión, generando cansancio. Una opción es aprender a mirarlas y ver que nos dicen, considerando que en si no son buenas ni malas
  • El peligro de la súper honestidad nos lleva a hablar de valores y la posibilidad de aprender a vivir con la honestidad y respeto al mismo tiempo. Normalmente tenemos dificultad en compatibilizarlos ya que creemos que nuestra forma de ver el mundo es la única posible sin ver otra posibilidad (el arrogante ontológico), y si tenemos miedo al conflicto que eso genera, caemos en la deshonestidad que se refleja en el cinismo, lo políticamente correcto. Cuando nos situamos desde la humildad ontológica, en que genuinamente creemos que nuestra mirada, es sólo una forma de mirar el mundo y hay otras posibles, podemos ser honestos y respetuosos al mimo tiempo. Se indica que una forma que se expresa la falta de honestidad y respeto es la ironía, organizacionalmente en varias instituciones existe la “huesera” como su expresión.
  • Conversamos que eso no implica caer en el relativismo, y renunciar a nuestra responsabilidad de liderar en ciertos momentos en base a lo que creemos que es lo mejor para ese momento. En la acción no hay momentos para las dudas, el aprendizaje por el contrario se nutre de las dudas.
  • Finalmente, comentamos lo que nos genera una persona que se conecta con su emoción y decide tomar la vida en sus manos y no seguir vegetando en la situación que se encuentra y que no la satisface.

Volvemos a la importancia de mirar el observador que somos, desde donde actuamos y como actuamos, de forma de convertirnos en actores y no víctimas de lo que pasa. Hemos revisado la importancia de las emociones, y nos queda pendiente ver como el observador cambia la realidad desde el lenguaje.

En referencia a los paradigmas que nos constituyen como observadores, revisamos algunos aportes a esos paradigmas y su posible evolución en la gestión, el tema que nos interesa. El movimiento de la calidad, el aporte japonés, la evolución del concepto de calidad, y las tendencias que ha indicado Fernando Flores en que ha futuro lo fundamental es desarrollar nuestras capacidades relacionales y de vivir en la incertidumbre.

Finalmente, en base a la metáfora de la rana hervida, conversamos de la importancia creciente del aprendizaje en nuestras vidas, en un mundo donde la velocidad de cambio se ha acelerado y se anticipa que sólo aumentará la velocidad de ese cambio.

Queda de tarea, además de escribir sobre esta clase, el leer y reportar sobre el artículo de la revista Capital y sobre los capítulos de Shiva que aparecen en la bibliografía.

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