domingo, abril 02, 2006

la primera clase, la pregunta ¿para que? y reglas


Partimos con la pregunta ¿Para que estamos estudiando este magíster?

Las respuestas apuntaba a saber más de políticas públicas, a poder aspirar a un cargo más alto, a obtener mayor remuneración, etc. Fueron pocas las respuestas que pudieron identificar acciones concretas que aspiraban poder efectuar gracias al aprendizaje, acciones que hoy no están a su alcance.

Conversamos de las consecuencias que nos genera cuando no identificamos el foco de nuestro aprendizaje, que tiene que ver con la motivación, y la confusión que se nos presenta entre medios y fines, el cargo como un medio y no un fin, y la remuneración como el resultado de una acción exitosa, no es la acción.

Indico el objetivo de este curso está orientado a un aprendizaje destinado a generar acciones, acciones en campos donde hoy tenemos insatisfacciones, y como cuando nos hacemos cargo, nos responsabilizamos de las insatisfacciones, el aprendizaje toma nuevo sentido

Para los efectos de la clase, y como un ejemplo de un tipo de reuniones, cuya falta de efectividad es una de las insatisfacciones organizacionales, generamos reglas para clases más efectivas.

Del profesor
  • Necesidad de tener un conductor al cual le damos autoridad y permiso para ordenar el debate, y responsable de supervisar las reglas
  • Acuerdo de revisar periódicamente las reglas acordadas y la conducta del conductor
  • No tener clases que sean sólo lectura del Data show

De los alumnos

  • Celulares silenciados, no se contestan al interior de la clase
  • No fumar al interior de la clase
  • Llegar a la hora
  • No conversar con el compañero, dudas y opiniones dirigirlas al profesor

Intencionalidad

  • La conversación llevarlo a la experiencia, no teorizar por teorizar
  • Mantener el foco en la acción deseada, no irse por las ramas

Como cambio de práctica, se propone el uso del blog para el curso, los alumnos se comprometen después de cada clase a reportar en forma individual su aprendizaje, ¿para que les sirvió la clase? ¿Qué chaucha les cayo?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me pareció muy interesante el tema general respecto de comenzar a estructurar (a lo menos mentalmente) cursos de acción concretos para lograr nuestros objetivos. En ese sentido, el desarrollo de una estrategia resulta, lógicamente, esencial.

De la misma manera, fue interesante una alusión al tema del reconocimiento de los errores y, partiendo de esa base, plantear propuestas.

Para mí eso significa, además de autoconocernos, ser capaces de reconocer que el "otro" también tiene razones, verdades y no solamente errores y la importancia que le otorgo a esto, radica en que muchas veces, tratamos de imponer únicamente nuestra lógica sobre la de los demás, desconociendo y subvalorando los argumentos del otro.

Pienso en cuántas veces, la elite gobernante, ha impuesto "su" lógica sobre "nuestros" problemas.

Anónimo dijo...

La chaucha mia es:

La clase es entretenida, pero es extraña.. quizas siento que es extraña , por que a mi no me gustan las explicaciones metaforicas, ni ninguna cosa que se "subentienda"...prefiero las cosas mas sencillas, directas y sobre todo en poco tiempo.
saludos.

Carlos Cáceres

Anónimo dijo...

La chaucha mia es:

La clase es entretenida, pero es extraña.. quizas siento que es extraña , por que a mi no me gustan las explicaciones metaforicas, ni ninguna cosa que se "subentienda"...prefiero las cosas mas sencillas, directas y sobre todo en poco tiempo.
saludos.

Carlos Cáceres

Anónimo dijo...

La chaucha mia es:

La clase es entretenida, pero es extraña.. quizas siento que es extraña , por que a mi no me gustan las explicaciones metaforicas, ni ninguna cosa que se "subentienda"...prefiero las cosas mas sencillas, directas y sobre todo en poco tiempo.
saludos.

Carlos Cáceres