jueves, abril 20, 2006

Hace tiempo ya pue!

No ha dejado de llamarme la atención el enfoque que el autor (Kofman) realiza respecto de los modelos mentales en la administración. Cuando se refiere a la diferencia entre el modelo estímulo-reacción y el modelo información-respuesta, está apuntando a lo que bastante tiempo atrás ya había señalado en la localidad de Rajneeshpuram, otro caballero.

Osho, en su libro titulado “Mi Camino, el camino de las nubles blancas”, dice lo siguiente:

(…) “la causa está más allá de mí, mientras que el efecto está en mí. La causa está en lo que me rodea, en las situaciones: está afuera. El efecto soy yo. Si puedo generar el efecto, la causa se producirá. Elige la felicidad y luego observa qué pasa” (…)

De la misma manera, la actitud de víctima, también ha sido objeto de estudio por parte de filosofías orientales. De hecho los Lamas Tibetanos usan un tipo de sanación que incluye masajes y digitopuntura para limpiar el cuerpo físico de ciertas capas astrales, que corresponderían a aquellas “máscaras” que utilizamos para no enfrentar la realidad y que imposibilitaban al ser humano de mostrarse tal cuál es, principalmente a causa del temor. Estas máscaras o caretas, ellos le dieron un nombre: Cliffoth.

Por lo visto, hace bastante tiempo que se viene haciendo mención de ello… pero al parecer no hay espacio para la reflexión.

Marcelo

No hay comentarios.: